Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco

¿Como se formó?

Para los habitantes del sector de Quesada, a principio de los años 60, al ver disminuido el cauce de los ríos y nacientes que les proveían de agua, por el periodo de sequía que se presentó, esto les hizo meditar acerca de cuanto habían talado y cual era el futuro que les esperaba. Surge la idea de proteger la parte alta del cerro Platanar, iniciativa que rinde frutos años más tarde y que seria el primer paso de una serie de logros.

No fue sino hasta el 19 de enero de 1968 mediante la Ley N°4052, emitida por la Municipalidad de San Carlos, que se declara Bosque Nacional la cima del Cerro Platanar con un área de 2500 hectáreas.
Luego, el 26 de junio de 1975, según decreto ejecutivo N°4965-A se establece la Reserva Forestal Juan Castro Blanco ese mismo año el 28 de octubre se amplió su área, según decreto ejecutivo N°5837, a 13.700 hectáreas.
Nuevamente trece años después es modificada mediante decreto N°18763-MIRENEM, el 6 de febrero de 1989, variando su categoría de manejo de Reserva Forestal a Zona Protectora.
Otra ves se modifica, por movimientos de las comunidades en contra de la minería y la deforestación produciendo que el 09-Jun-1992 Es declarado Parque Nacional. Bajo la Ley Nº7297, con una extensión de14.458has,

Por importancia hídrica y biológica en el 2003 se le cambia el nombre a Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco (Decreto Ley # 8392, publicado el 03 de diciembre del 2003).

El 19 de marzo del 2006 se declara oficial la delimitación (Amojonamiento) del parque Nacional asiendo que sea el primero del país de tener sus límites definidos el terreno en su totalidad.

La asociación que trabaja en defensa del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco APANAJUCA a solicitado que dicho Parque Nacional se declare patrimonio de la humanidad ante la UNESCO el 28 de enero del 2008.

Importancia

El Parque Nacional del Agua es un sitio de importancia internacional en marco del Corredor Biológico Mesoamericano, es parte integral de los 1100km² del Corredor Biológico San Juan-La Selva y forma parte de los 207 km² del Corredor Biológico Parque Nacional del Agua -Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, y es una porción junto con la Zona Protectora El Chayote, Reserva Privada de Nectandra, La Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes las cuencas de los Ríos: La Vieja, Jilguero, Tapezco, Espino, La Balsa y San Lorenzo, del Corredor Socio-ambiental del sector sur de la cuenca del Río San Juan.

El Parque es el segundo sitio a escala nacional en recarga acuífera y está ubicado dentro del décimo cuerpo de agua dulce más importante del planeta. En la actualidad una de las mayores riquezas con la que cuenta esta área protegida, es la parte hidrológica, proporciona el recurso suficiente para generar más de 160.000 megavatios, más del 12 % de la producción nacional, se benefician con agua potable más de ciento cincuenta (150) comunidades que se encuentran en sus alrededores. Alberga dicho territorio un alto potencial de producción agropecuaria, siendo que sólo en los sectores altos de la subcuenca del río La Vieja, se genera el 13 % de la producción láctea de Costa Rica. Al tomar en cuenta toda la agroindustria y la parte pecuaria de las zonas altas y bajas lo convierten en el área protegida de más importancia social del país. Además conserva en sus bosques especies endémicas como: la Burmeistera Quercifolia de la familia de las campanuláceas. Como es conocido, la humedad representa un factor importante en el endemismo de una región y el PNAJCB posee en alto porcentaje.

Forma parte de la reciente nominación de la Reserva de Biosfera “AGUA y paz” que se localiza en la Zona Norte, y que fortalece la gestión integral de la gran cuenca del Rió San Juan. Con esta nominación paso a formar parte de la red mundial de Reservas de Biosfera. Este parque es una de las ocho zonas núcleo que conforman la reserva de biosfera, donde se preserva la diversidad biológica y la funcionalidad de los ecosistemas. Este parque también cobra gran importancia al convertirse en unos de los principales pulmones que abastecen de aire puro tanto a la región Huetar Norte como del Valle Central A pesar de todas estas calidades del parque, es muy triste reconocer que de toda esa maravilla, solamente un 4% por ciento de las tierras del parque, pertenecen al estado, el restante 96% esta en manos privadas.

Ubicación y clima

El Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco (PNAJCB) se encuentra al norte del país, a una altura promedio entre 900 y 2267 m.s.n.m., entre las coordenadas geográficas 10° 10’ y 10° 20’ latitud norte y 84° 15’ y 84° 25’ longitud oeste, en las estribaciones de la Cordillera Volcánica Central. Se localiza en la provincia de Alajuela al este de Ciudad Quesada,   su temperara promedio baria dependiendo de la altura de su  ubicación que van de 16°  a 22° centígrados de promedio

El PNAJCB tiene más de 25 accesos en su periferia, uno de ellos y considerado por la región el mas importante, ya que es el que se pueda ingresar con mayor facilidad  a los atractivos de paisajes escénicos del corazón del  parque como Poso Verde, Volcán Viejo, entre otros paisajes, el  acceso es  por el sector de  Sucre San José de la Montaña del Distrito de Quesada, en el cual se está trabajando en coordinación con el Plan de la Unidad de Planeamiento Turístico Llanuras del Norte del I.C.T., la Municipalidad de San Carlos, el MOPT ,el Comité de Caminos de la comunidad, Asociación de Desarrollo Integral de Sucre, Asociación Para el  Desarrollo  Sostenible San José de la Montaña, Cámara de Comercio Industria y Turismo, Coopelesca, el Minae, Apanajuca, Agencia para el desarrollo sostenible de la región Huetar Norte Zona Económica Especial  y otros actores para transformarlo en el acceso principal al área Silvestre Protegida.

Zonas de Vida

Este Parque Nacional cuenta con cinco zonas de vida:

  1. Bosque muy húmedo tropical-transición a premontano (bmh- TP), con un.2.20% del área, altas precipitaciones que caracterizan al sitio, la cual oscila en los 4000 y 6000 mm como promedio anual,
  2. Bosque muy húmedo premontano (Bmh- P), transición a pluvial, con un 0.20% del área,  su rango de precipitación  es bastante amplio entre 2000 y 4000 mm. Como promedio anual
  3. Bosque pluvial premontano (bp- P), con un 39.66% del área y se caracteriza por la presencia de bioclimas pluviales con precipitaciones anuales superiores a los 4000 mm. En lo que a la flora se refiere, este sector se encuentra cubierto por bosques densos siempre verdes, de mediana altura, con abundancia de epifitas y una alta biodiversidad.
  4. Bosque pluvial montano bajo (bp-MB  con un 53.20% del área. Con una excesiva precipitación pluvial y al alto grado de humedad ambiental; El rango de precipitación está entre los 4.000 y los 8.000 mm.;   Se caracteriza al bp-MB como un bosque siempre verde, de altura que varía entre baja e intermedia, con dos estratos de árboles. Los del dosel en su mayoría miden entre 25 y 30 metros de altura. Los troncos son bajos, macizos, a menudo torcidos, de corteza áspera y oscura. Las ramas son gruesas, sinuosas, y relativamente cortas. Las copas son pequeñas y tupidas. Las gambas son raras. El sotobosque, que es a menudo denso, con árboles de 10 a 20 metros de altura; los fustes son delgados, sinuosos o rectos con copas pequeñas, de ramas torcidas, parecidas a cepillos. La corteza es lisa, delgada y en su mayoría oscura. A este nivel comúnmente hay brotes en la base del tronco. El nivel de arbustos es muy denso, de 1,5 a 3 metros de altura, a menudo con ramilletes aplanados de pequeñas hojas. El nivel del suelo tiene buena cobertura de helechos, Ciperáceas, delicadas enredaderas rastreras y parches de musgo. Las epifitas (orquídeas, Bromeliáceas, Gesneriáceas y Aráceas) son comunes en el musgo que cubre los troncos y las ramas. Las Ericáceas y Melastomatáceas son epifitas arbustivas que abundan. Ocasionalmente hay enredaderas de hojas grandes, pero los bejucos grandes son escasos.
  5. Bosque muy húmedo montano bajo (bmh- MB), con un 4.74% del área.

Mamíferos

Aunque algunos son mas difíciles de observar que otros estos podrían ser algunos: Puma, jaguar, manigordo, yaguarundí, tigrillo, los perezoso de dos y de tres dedos, los murciélagos y los ratones, algunos otros mamíferos presentes son: puercoespín, coyote, zorro, pizote, armadillo, tolomuco, martilla, saíno, ardilla, conejo, comadreja, mapache, taltuza, topillo, oso hormiguero, Danta, guatusa, tepezcuintle, mofeta, venado, mono congo, mono carablanca entre otros.

Aves

Por la topografía y la humedad se presentan muchos espejos de agua los cuales son aprovechados por las aves acuáticas locales o migratorias, solo en la parte alta de la cuenca del Río La Vieja se han observado mas de cien especies de aves, entre las especies de mayor belleza se observa el quetzal, Trogon collarejo, tucán pico arco iris, Rualdo, lapa verde, y gran variedad de colibríes, águila penachuda. Dentro del grupo de aves cantoras encontramos el jilguero, yigüirro chorcha, entre otras.

Reptiles y Anfibios

Se han reportado inventarios parciales de reptiles (44) y anfibios (32) pero se sabe que el número de especies es mayor y que con el aporte de los diferentes estudios a realizar la cifra aumentará.

El área protegida es irregular, con pendientes de un 10% hasta un 100%, el paisaje predominante es el de montaña, con cerros y estribaciones cuyas alturas varían entre 500 y 2339 metros, siendo su altura máxima el cerro Pelón. Muchos de sus ríos presentan grandes cañones y cataratas de mucha belleza.
El conjunto de características del Parque lo convierten en uno de los sitios de más endemismo del país, y a la vez en uno de los sitios menos estudiados por falta de recursos y de personal especializado.

Minerales

Por se una región volcánica cuenta con una gran variedad de ellos, los más comunes encontrados son: pirita, arsénico pirita, azufre, oro, plata galena, cuarzo lechoso, fósiles.

Geomorfología

La geomorfología de la zona es poli genética, constituida básicamente por rocas volcánicas heterogéneas que han sido afectadas por los procesos erosivos, tectónicos y el vulcanismo que impera en la región.

Otras estructuras que posee esta unidad de origen volcánico y muy afectado por los fenómenos erosivos, son las denominadas calderas de erosión como:
Chocosuela: También se encuentran escarpes rocosos, bordes de calderas y una significativa cantidad de fallas.
Los rasgos geomorficos de la región están fuertemente influenciados por la actividad volcánica presente,
Volcán Platanar: es el primer complejo volcánico de la cordillera Central es un estrato- Volcán localizado a unos 8  Km. de Ciudad Quesada,
Volcán Viejo: 
Volcán Porvenir: Se encuentra a  3 Km. al sur del volcán Platanar con su cima a la elevación 2267 m.s.n.m. Es un estrato- volcán cuya cima posee un borde calderico y en su interior se encuentra un cono de baja elevación de unos 10 a 40 metros de altura con un cráter de unos 150 metros de diámetro. Presenta varias coladas de lava que descienden de este aparato volcánico, estando la estructura del volcán afectada por varias fallas, una de las cuales trunca el cono en su sector E denominada “Falla Volcán Porvenir”. No se cuenta con registros de su actividad volcánica.

El área protegida  tiene un gran potencial mineral, prueba de ello es que entre 1970 y 1996 hubo más de 80 solicitudes formales ante la sección de Geología y Minas de exploración y explotación de yacimientos de los distintos minerales que se encuentran en el PNAJCB.

Problemática

Tenencia de la tierra, de estudios en el área,  promoción y mercadeo,

El Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco cuenta con una organización que vela por su protección y lidera por que se proteja permanentemente de por vida esta área es APANAJUCA  mayor informes a   apanajuca@costarricense.cr   entre otras instituciones